miércoles, 29 de noviembre de 2017

TERMINOS




Reduccionismo:

1.-El reduccionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y nuestra experiencia y conocimientos de ellos, están formados por elementos últimos o partes indivisibles.
2.Estudia un sistema complicado a través del análisis de sus partes o elementos.
3.-Método científico con el que se intenta conocer y entender una realidad a partir del estudio de sus componentes más elementales.

Ejemplo: El pensamiento analítico es un complemento natural del reduccionismo. Es el proceso mental por el cual se descompone cualquier cosa que se desee explicar, y por ende comprender, en sus componentes. Las explicaciones del comportamiento y las propiedades de los todos, se obtiene a través de las explicaciones del comportamiento y las propiedades de sus partes.

Equifinalidad:

1.- El mismo resultado puede obtenerse a partir de condiciones diferentes, así como el mismo origen puede llevar a finales diversos, porque el punto clave es la naturaleza de la organización y la interacción que se dé entre sus componentes.
2.-Significa que un sistema viviente, a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos, puede llegar a un mismo estado final. Un sistema puede alcanzar la misma meta siguiendo diferentes itinerarios en sus procesos organísmicos.
3.-Un sistemas puede alcanzar el mismo resultado final partiendo de condiciones iniciales diferentes.

Ejemplo: Una empresa manufacturera desarrollando sus procesos por separado pero toda para llegar a su producto final. 

Expansionismo:

1.- Es una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos, y experiencias de ellos, son partes de “todos” mayores. No niega que tengan partes, aunque se concentra en los “todos” de los cuales son partes.
2.-Toma un fenómeno como parte de otro, como parte de un todo, debido a que maneja una visión más amplia de un hecho, logrando una completa transformación y aplicación a un sistema; desde su contenido más pequeño, hasta la el más amplio; ya que cada uno de ellos es una pieza fundamental dentro de un proceso.
3.-Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Visión orientada hacia el todo.

Ejemplo: Mirar desde otro sitio supone separar la vista del árbol. Alejarse. Solo entonces el bosque se hace figura y pueden aparecer fenómenos nuevos, relaciones entre elementos de una riqueza y complejidad hasta ahora desconocida.


Enfoque de sistemas:

1.-Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.
2.-Para entender la visión sistémica hay que olvidarse de lo que ya se sabe y abandonar la manera automatizada de pensar. Mirar desde otro sitio supone cambiarse de lugar, suspender las viejas acomodaciones de la mente, olvidar la lectura lineal causa-efecto y muchos de los condicionamientos del lenguaje.
3.-Son las actividades que de terminan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico.

Análisis:

1.- Consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.
2.- El Diccionario de la Real Academia Española (edición de 1992) define el término «análisis» primeramente como «distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos», posteriormente, y en su segunda acepción encontramos que es el «examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual».
3.-Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.

Ejemplo: Según los principios del análisis sistémico, uno u otro problema complejo que se plantea ante la sociedad debe estudiarse como algo íntegro, como sistema en interacción de todos sus componentes. Para tomar decisión acerca del control sobre este sistema se debe determinar su fin, los fines de sus subsistemas y numerosas alternativas para el logro de estos fines, que se confrontan según determinados criterios de la eficacia, eligiéndose el modo de control más admisible para la situación dada.


Síntesis:

1.-Presentación de un todo gracias al destaque de sus partes más interesantes o sobresalientes.
2.-El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos más substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio.
3.-Una síntesis es una composición producto del análisis de las partes dentro de un todo del que se obtiene una unidad.




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